sábado, 5 de mayo de 2012

Fibromialgia: El yoga alivia los tan dolorosos síntomas.

Una milenaria disciplina resulta ser una gran aliada a la hora de combatir la fibromialgia ya que practicar ejercicios de yoga alivia los síntomas de esta patología.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (Estados Unidos). "Investigaciones previas sugieren que el tratamiento más exitoso para la fibromialgia incluye una combinación de medicación, ejercicio físico y el desarrollo de las habilidades psicológicas necesarias para tolerar la enfermedad. En nuestro estudio nos enfocamos en el yoga para determinar si puede ser considerado un tratamiento recomendable y hasta qué punto puede ser beneficioso", dijo James Carson, uno de los autores.

QUÉ ES LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en el cuerpo, con puntos sensibles específicos como las articulaciones y los músculos. También suele ir acompañada de síntomas como la dificultad para dormir, el cansancio y la depresión. Puede desencadenarse en hombres y mujeres pero es más frecuente en las damas de 20 a 50 años.

Aunque no se conoce una cura el tratamiento alivia los síntomas. La terapia para la fibromialgia generalmente incluye medicamentos, actividad física, alimentación equilibrada y ayuda psicológica para aprender a lidiar con los síntomas.

YOGA QUE ALIVIA

Para averiguar el rol del yoga como posible aliado contra la enfermedad, los autores trabajaron con 53 mujeres con fibromialgia. La mitad de ellas realizó yoga durante dos meses, por lo cual hicieron posiciones suaves, meditaron, se concentraron en la respiración y formaron grupos de discusión. El segundo grupo recibió la medicación de rutina para esta patología.

Pasadas las ocho semanas los autores realizaron pruebas físicas y presentaron un cuestionario a las voluntarias, para observar los resultados de las clases de yoga. Carson notó que esta disciplina alivió considerablemente varios de los síntomas graves de la fibromialgia, como el dolor, la fatiga, los trastornos del sueño, la depresión, los problemas de memoria y la ansiedad. Por ese motivo, la calidad de vida de las mujeres mejoró mucho.

"Probablemente los resultados fueron exitosos gracias al fuerte compromiso de las voluntarias, que no faltaron a las clases y mostraron una muy buena predisposición a practicar yoga también en su casa. Considerando estos hallazgos, creemos que se deben realizar más estudios que avalen el uso de esta disciplina como terapia", dijo el especialista.


Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

No hay comentarios: